domingo, 19 de febrero de 2012

¿Existe la privacidad en internet?

La privacidad en Internet es un tema cada vez mas importante para los usuarios, tras las numerosas noticias de grandes empresas que almacenaban los movimientos realizados en su página web, aplicación o similar sin el consentimiento expreso del usuario.

Google, Facebook, Twitter, Foursquare y muchos otros servicios que cuentan con millones de usuarios alrededor del globo, aprovechan el desconocimiento de la gran mayoría para guardar parte de nuestros movimientos ‘’para fines comerciales’’, teóricamente para darnos un mejor servicio, pero, ¿es así en la práctica?

El último caso sonado respecto a este tema ha sido el de Path, una red social cuya intención es ser “ anti-social”, ya que pretende que incluyas en ella solo a tus contactos más cercanos con los que tienes mayor confianza. Hace poco salio a la luz que esta red, cuyo punto fuerte es la privacidad, almacenaba la libreta de direcciones del usuario del smarthphone en sus servidores. A raíz de esto, han prometido borrar todos esos datos de sus servidores y pedir siempre permiso al usuario para realizar este tipo de acciones en el futuro.

Este caso ha repercutido a Apple, ya que esta aplicación es exclusivamente vía móvil y se descargaba desde su tienda de apps. Muchos se han cuestionado si la Política de Privacidad y Protección de datos de la Apple Store para desarrolladores protegen realmente la información de sus usuarios.

Tras la confesión de muchas otras compañías con apps (Twitter, por ejemplo) que hacían lo mismo, Apple se ha comprometido a cambiar su Política para que las apps que estén en su Store tengan que pedir permiso explícito al usuario para poder acceder a cualquier información almacenada en su agenda de contactos.

Creo que este tema debe empezar a tomarse más en serio desde ahora, para no encontrarnos con sorpresas ingratas en el futuro. Ninguno queremos que la privacidad sea usada como mercancía.

La sociedad esta percatándose de este futuro peligro y muchas empresas se han dado cuenta de la mala imagen que esto genera en su compañía, ya que transmite desconfianza e inseguridad a sus usuarios o clientes. Estar usando un servicio, no significa que les regalemos nuestra privacidad.

Os dejo un video de Google en el que explican cual es su política de privacidad, pero, ¿realmente es así?

4 comentarios:

  1. Tenia dudas pero después de ver el vídeo en principio voy a pensar que podemos sentirnos seguros cuando damos nuestros datos en las página web mencionadas aunque seguro que si pueden sacar provecho de la información dada, lo harán.

    Javier Sastre.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por comentar!

    Yo prefiero pensar tambien que lo hacen por nuestro bien de momento, pero habra que estar alerta porque puede suponer un gran peligro de cara al futuro... ¡imagina lo que podria hacer Google con toda la información que tiene acerca de nosotros!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. poca privacidad creo yo que hay en internet... quitando el caso que comentas de path.

    Por cierto, buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Yo tambien creo que hay una gran falta de privacidad en la red pero confio que con todos los escandalos que han salido a la luz y los que saldran en el futuro, se regule para que las empresas no puedan jugar libremente con nuestra privacidad.
      Un saludo

      Eliminar